Descripción:

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde." J. Ortega y Gasset

viernes, 11 de diciembre de 2015

Pueblos marginados: Los Gitanos, su origen.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus diversos subgrupos.

La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando llegaron a Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «calé» parece proceder del indostaní «kâlâ», que significa «negro».




Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, en menor proporción, en el resto del mundo.
Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:

- Zíngaros: término derivado probablemente del griego Αθίγγανος (azínganos, literalmente intocable), nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. De este término provienen los derivados en alemán Zigeuner, en húngaro cigány. En México les llaman en algunas zonas húngaros, en italiano zingaro, en idioma turco "cingene" y en portugués y gallego cigano. En francés se usa con doble ortografía tzigane o tsigane. Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.

- Bohemios: término utilizado en francés (bohémiens o boumians) por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XV mediante un salvoconducto del rey de Bohemia. Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.

La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden de la región del Panyab, conocida en español como "Punjab", concretamente de zonas comprendidas entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos, en concreto, apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio. Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).

posible procedencia del pueblo rhom



El hecho que el pueblo rom llegó a Europa proveniente de algún lugar de la India no implica que hayan venido desde su tierra original. Todos debemos venir de alguna parte donde nuestros antecesores vivieron, quizás habiendo llegado ellos mismos de algún otro país. Toda la hipótesis que sostiene el origen indoeuropeo se apoya sobre un solo elemento: el idioma romaní.

La lengua gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo.En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades las lenguas gitanas(pidgin) se agrupan de la siguiente manera:

1/grupo del Danubio: representado por los kalderash, lovara y curara;
2/grupo balcánico occidental: que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
3/grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
4/grupos rom: de Italia central y meridional;
5/grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
6/grupo fínico;
7/grupo greco-turco o greco-romaní.

8/grupo ibérico: calé o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español. Se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar por la población gitana. Erromintxela es el nombre que recibe el habla de los gitanos del País Vasco (buhameak o ijitoak),que es una variante del idioma romaní, con grandes influencias del euskera.

Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas (han sido considerados descendientes de Caín o relacionados con la estirpe de Cam, identificados con los magos caldeos  de Siria, la cual era una tribu de Israel extraviada en Egipto faraónico) universalmente reconocidas como tales, actualmente el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: es el presunto origen indoeuropeo.  Casi todas estas teorías no han tenido en cuenta otros factores culturales que evidencian que el pueblo rom no tiene nada en común  con las gentes de la India, excepto elementos lingüisticos. 

















Además de su lengua, cuentan con una rica cultura llena de matices, que hace a los propios romaníes agruparse en diferentes divisiones, debido a sus diferencias territoriales, dialectales y culturales. Podríamos hablar de cinco grandes familias gitanas (con sus propias características) que son:

- Kalderash: propios de los Balcanes, y que nutrieron los grupos de emigrantes a Norteamérica y Sudamérica.
- Calé, en el norte de África, la Península Ibérica y el sur de Francia.
- Manuches o Sintis, que se desplazan por las fronteras francoalemanas y especialmente por Alsacia.
- Romanichels, en Inglaterra y Estados Unidos.
- León, extendidos en el centro de México y asociados con algunos clanes de Europa occidental.

Cada una de estas familias puede subdividirse en dos o más subgrupos en virtud de su ocupación o el territorio de origen. Así, encontramos los siguientes términos: Machvaya (Machwaya), Lovari, Churari, Sinti, Rudari, Boyash, Ludar, Luri, Xoraxai, Ungaritza, Bashaldé, Ursari y Romungro.


siempre bajo vigilancia...

baile y espectáculo

El término gitano es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. Es el término que los propios gitanos de España usan para autodenominarse, frente al término payo, con que designan a los pueblos y etnias no gitanos.
El siglo XV puede ser considerado como la edad de oro de los gitanos en Europa. Vagaban de ciudad en ciudad, y aunque es cierto que fueron expulsados con frecuencia, habría que esperar al siglo XVI para que se desatara una ola de persecución solo comparable al antijudaísmo de los europeos. En el siglo XV los estereotipos negativos aún no estaban enraizados, y entre la hostilidad y la fascinación la cultura gitana se dispersó por el continente, mezclándose con las culturas y los idiomas locales. Lentamente se fue convirtiendo en un desafío para los poderes establecidos, para la población sedentaria y para la religión dominante, acabando por ser el "chivo expiratorio" en muchos casos, así como lo fueron judíos, moriscos...ect.

Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, y otro tanto, como puesta en escena de sus espectáculos y actividades. Ésto lleva a que sea complejo aclarar  su verdadero origen. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad; como una manera de reconocimiento a este pueblo.



Bibliografía:

Martínez Martínez, Manuel (2004), “Los gitanos en el reinado de Felipe II (1556-1598). El fracaso de una integración”, en Chrónica Nova, 30, pp. 415-421. 

Armendáriz García Lorenzo. "EL PUEBLO ROM DE AMÉRICA: UN CAMINO PARA SER VISIBLES". Martes 17 de febrero de 2005.

Gómez Alfaro, Antonio: " La gran redada de gitanos: España, prisión general de gitanos en 1749" Madrid: Ed. Presencia gitana.

Fraser, Angus: "Los gitanos";Barcelona: ed. Ariel, 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario