Este blog es un lugar para dar a conocer pequeños detalles de la Historia, englobando campos muy diversos, pero a la vez relacionados entre sí.Exponer de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado.

sábado, 12 de diciembre de 2015

El origen de Aragón

Aragón fue el nombre de varios ríos, el de un condado cristiano durante la edad media; un reino que derivó de él; la casa real que rigió dicho reino desde el siglo IX; además de utilizarlo como apellido la familia real; es su emblema (las cuatro barras) y el conjunto de estados y territorios que formaron posteriormente la Corona de Aragón.

Actualmente no hay una explicación definitiva para el significado de la palabra Aragón. El territorio que denominamos así comenzo en la Edad Media, esta surcado por los ríos Aragón y Aragón Subordán. En el siglo IX, un viajero describe el río Arga (Navarra), indicando que pasa por Zubiri (Seburim) y que su nombre es Aragus, otros creen que el textos hace referencia a la población de Siresa y al río Aragón. Estos ríos Arag (que tal vez la palabra alude al agua), son palabras celtas vinculadas con el agua y nombres de ríos europeos que sugieren el nexo entre el término "Aragón" y el agua.

Monasterio de San Pedro de Siresa


Río Aragón y Ebro

Escudo de Aragón














San Eulogio de Córdoba en una carta que escribe a mediados del siglo IX, indica que el Araga se llamaba Arago: "... y sobre todo deseé grandamente visitar el monasterio del beato Zacarías sito en las faldas de los montes Pirineos, en los límites de la Galia, donde nace el río Arago, que riega en rápido curso Zubiri y Pamplona y vierte en el río Cántabro (Ebro)".

La palabra Aragón pasara a designar la comunidad política (condado) en la fecha 828. En palabras de Antonio Ubieto: "sirvió para llamar el territorio que forman actualmente los valles de Ansó, Echo y Canfranc, en la provincia de Huesca". A finales del siglo IX, el condado incluyó el Canal de Berdún y el valle de Tena. Tras la muerte de Sancho III el Mayor de Pamplona (1035), se aplicó el nombre a los territorios de su hijo Ramiro I, que incluyeron al poco tiempo Sobrarbe y Ribagorza, tras la muerte de su hermanastro Gonzalo en 1045.

Sancho III, el mayor

Tras la ocupación musulmana de Hispania, en la zona del Pirineo surgieron pequeños poderes locales. El Imperio Carolingio, principal poder en Europa, estableció marcas defensivas y condes francos gobernaron territorios como Barcelona y Aragón. El primer conde conocido de Aragón, se llamaba Aureolo y procedía del Périgord. Tal vez murió en torno al año 809. No será hasta 922 cuando se conocen seis condes más. Durante ese periodo, se construyen monasterios como el de Siresa. Galindo I Aznárez, figura en los documentos como conde en Cerdeña, Urgel, Pallars y Ribagorza. Su única hija, Andregoto, en el 938 se casara con el rey de Pamplona, Garcia II. El hijo de ambos, Sancho II, será en 970 rey de Pamplona y conde de Aragón.

Aragón pertenecio al rey de Pamplona más de un siglo. Éste ejercía su autoridad por medio de condes delegados o él mismo. Sancho III el Mayor incorporó a su reino los condados de Sobrarbe y Ribagorza. A su muerte sus hijos recibieron tierras diversas, sujetas al heredero principal, García IV, que reinó hasta 1054.

Dos de sus hermanos, Ramiro I en Aragón y Fernando I en Castilla, se independizan de esa preeminencia. Ramiro I, aunque no asumio el título de rey, es el fundador de la CASA REAL DE ARAGÓN.En su documentación auténtica el monarca aragonés se tituló como Ramiro, hijo del rey Sancho, sin usar el título de rey, pero no se consideró carente de legitimidad regia y actuó en todo momento ejerciendo a todos los efectos la potestas regia. En cualquier caso, recibió la fidelidad de los condes, barones y señores aragoneses en los que apoyó su autoridad. Aunque él mismo no se tituló rey, sí lo hicieron sus coetáneos, en documentos tanto aragoneses como navarros y castellanos. Aparece en ellos citado como rex Ranimirus, Ranimiri regis o meo regi entre otras expresiones. Así fue considerado por sus vasallos, reyes contemporáneos a Ramiro I y notarios.

Ramiro I


La separación de las Casas de Pamplona y Aragón no fue definitiva. La rama navarra quedó extinguida con el asesinato de Sancho IV. El rey de Aragón, Sancho Ramírez, nieto de Sancho III reinó como Sancho V. Sus hijos Pedro I y Alfonso I, sucesores suyos, fueron también "reyes de aragoneses y pamploneses". Al morir Alfonso I el Batallador sin hijos en 1134, los navarros optaron por otra rama del linaje pamplonés y quedaron separadas las Casas de Aragón y Pamplona.

Alfonso I, el Batallador (cuadro de Pradilla)




Bibliografía:

 Sesma Muñoz, José Ángel, "El establecimiento de la monarquía aragonesa", en La Corona de Aragón, Zaragoza, CAI , 2000.

Sarasa, E.; "La Corona de Aragón" , Zaragoza, Colección CAI100, 2000.

Ubieto Arteta,A. " Historia de Aragón", Zaragoza, Anubar, 1981-1989, 6 vols.
IRADIEL, P., MORETA, S. y SARASA, E., "Historia medieval de la España cristiana", Madrid, 1989. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario